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9786077881315
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ESCALANTE BRAVO MARÍA GUADALUPE
Las escuelas normales son las instituciones educativas a las que, desde las primeras décadas del siglo XIX, se les delegó la preparación profesional de los profesores y profesoras que se desempeñarían en las escuelas de educación pública en México. Su trascendencia radica en los objetivos de sus orígenes, uno de ellos, unificar la instrucción de la población mayoritaria del país, situación que requería profesores preparados, quienes se formarían en escuelas creadas exprofeso. La presente obra se centra en el estudio de la Escuela Normal de San Luis Potosí, fundada en 1849. Fue una de las primeras instituciones normalistas del país. Se enfoca en el periodo de 1911 a 1939, lapso que evidencia la coyuntura educativa que propició el movimiento revolucionario en el estado: el cuestionamiento a un sistema educativo construido y fortalecido durante el gobierno de Porfirio Díaz y por ende, a la formación de los profesores y profesoras potosinos; la introducción de una reforma educativa sustentada en los principios revolucionarios y una preparación profesional influenciada por Alemania y Francia de David G. Berlanga. En este texto se develan las ideas sociales y académicas que sustentaban las características de la formación de los profesores y profesoras de San Luis Potosí durante treinta años, cuáles continuaron y cuáles fueron sustituidas por las ideas de dos movimientos, uno revolucionario y otro pedagógico.