GOBIERO ELECTRÓNICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTUDIO DE CASO DE LOS TRÁMITES ELECTRÓNICOS DE CONAGUA GOLFO Ver más grande

GOBIERO ELECTRÓNICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTUDIO DE CASO DE LOS TRÁMITES ELECTRÓNICOS DE CONAGUA GOLFO

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HERNÁNDEZ TREVIÑO JAVIER

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  • A principios del siglo XXI comenzó a desarrollarse un modelo de política digital enfocado a la innovación de servicios electrónicos para optimizar recursos y ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía, como parte de los mecanismos implementados en la nueva gestión pública, orientada a los resultados, la transparencia, la rendición de cuentas y el impulso a una gobernanza moderna en una relación más estrecha entre sociedad y gobierno. Lo anterior ha sido planteado en tres escenarios complementarios: a) el nuevo papel del Estado y la democracia en la globalización, b) el desarrollo de la era digital y la expansión del conocimiento y, c) la evolución de la administración pública hacia un enfoque de las políticas públicas y la nueva gestión. Los trámites electrónicos operan como un sistema de gestión digital para que los ciudadanos puedan realizar lo mismo que hacen de manera presencial, pero por medio de internet. La Conagua (Comisión Nacional del Agua), institución adscrita a la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que opera de manera descentralizada a través de 13 oficinas regionales correspondientes a la división administrativa de las regiones hidrológicas, se circunscribe a esta dinámica del e-gobierno y de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, en el caso concreto a estudiar, Conagua Cuenca Golfo-Norte, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas y que tiene funciones en 8 entidades federativas, los trámites electrónicos no han tenido el impacto esperado en más de 4 años desde que se implementó el sistema informático de trámites para ofrecer estos servicios en el Centro Integral de Servicios.

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