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9786076351291
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SÁNCHEZ TOVAR YESENIA. ZERÓN FELIX MARIANA
El emprendimiento ha sido analizado durante varias décadas como fuente de desarrollo económico y social para las naciones. En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, año con año se abren cerca de 5 millones de nuevos negocios, no obstante, alrededor del 33% cierra en su primer año y para el quinto año solamente ha sobrevivido un 35%. Lo anterior ha llevado a los investigadores en las áreas sociales a buscar las condicionantes para la supervivencia de los nuevos establecimientos. Estas estadísticas distan mucho de los números presentados en países desarrollados, haciendo más tangible la brecha entre los países desarrollados, haciendo más tangible la brecha entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, por lo que el estudio del emprendimiento no puede realizarse de forma global, sino que tiene que tomar en cuenta las condiciones sociales y culturales del país en donde se desarrolla. Por lo anterior, la literatura, lejos de agotar el estudio del emprendimiento lo ha empujado con fuerza, destacando nuevas corrientes o explicaciones para que el emprendimiento perdure y logre contribuir al desarrollo de los distintos territorios. En este siglo, en los países anglosajones y europeos se han desarrollado nuevos modelos del emprendimiento exitoso, no obstante en los países latinoamericanos, como México, estos nuevos modelos han sido poco analizados.