Los conflictos ferrocarrileros en Veracruz, 191-1927 cuenta una historia fascinante y compleja, la que transcurre, primero a la vera del camino real de Veracruz a la ciudad de México en la época colonial, y luego a través de los rieles del tren. Desde la posición, visión e intereses de los trabajadores ferrocarrileros, Martín Aguilar Sánchez, explica la modernización de las vías de comunicación a lo largo del corredor fabril entre Veracruz, Puebla y Tlaxcala durante el gobierno de Porfirio Díaz de la manera en que los trabajadores sobrevivieron al conflicto armado. Nos explica sus condiciones de vida, sus reivindicaciones, las formas de organización inter sindicales. Si en la trama aparecen los obreros con sus reivindicaciones, no se ignora la presencia de los patrones y la del Estado, como mediador para la solución de los conflictos. A esto se sumaba la presión ejercida por las corporaciones del comercio internacional al no poder mover sus mercancías, varadas en el puerto de Veracruz. Pero los problemas anteriores se quedaron cortos cuando se dio la sustitución de la máquina de vapor por la eléctrica, y los problemas anteriores se quedaron cortos cuando se dio la sustitución de la máquina de vapor por la eléctrica, y los trabajadores se enfrentaron, con mayor fuerza, a los empresarios para evitar el recorte de personal por reajuste en las actividades a desarrollar.