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LERA MEJIA JORGE A.
La desigualdad social, económica y educativa es un problema estructural en la mayoría de los países, principalmente de habla hispana, que producen mayor diferenciación de las clases sociales y una mayor desigualdad y pobreza económica, considerándose el “Mal del Siglo XXI” por el economista francés Thomas Piketty (El Capital en el Siglo XXI, FCE, 214). La sociedad enfrenta a un triple desafío, atender las causas de la desigualdad social, atender los efectos de la desigualdad económica en las clases sociales, y en medio de todo esto, ver cómo influye la desigualdad educativa en la falta de acceso a una educación de calidad, al enfrentar esta problemática, para disminuir las asimetrías entre las clases pobres y ricas de un mundo global con tendencias a un renovado proteccionismo. Un aspecto fundamental, es considerar que por medio de una educación de calidad y accesible a todos los niveles, se podrían evitar la ampliación de las desigualdades social profundiza la desigualdad escolar, pues cada vez que se pasa de un nivel escolar a otro, quedan menos estudiantes y son los que tienen mejor nivel económico. La sociedad debe atender las desigualdades de acceso a la educación y, al enfrentar la problemática, debe aumentar la calidad de la educación que se brinda en las aulas (Gil Antón, 216).