Sin productos
9786076352274
Nuevo producto
Pez Herndez, Elizabeth Aurora; Orozco Ramez, Luz Adriana
Casi todas las definiciones de resiliencia son coincidentes en referir la capacidad para adaptarse mediante la mezcla e interacción entre las características individuales (atributos internos), familiares, sociedad y cultura (todos ellos atributos externos), que permiten superar problemas y disminuir los riesgos.
La resiliencia puede entenderse como un proceso, y no como algo acabado, en muchas definiciones existe la imagen de proceso, así como de aprendizaje; el resultado dinámico entre las personas y su medio, o como la capacidad para resistir, y confrontar los problemas.
Este compendio está dirigido a profesionistas y estudiantes de Psicología, Trabajo Social y áreas afines que desean implementar la perspectiva ecosistémica familiar en resiliencia, contiene propuestas para quienes están en contacto con niñas, niños, sus padres, madres y/o tutores que viven en contextos de vulnerabilidad social, con la finalidad de favorecer procesos resilientes.
El compendio de técnicas en resiliencia familiar: formando tutores en resiliencia compila diversas dinámicas utilizadas en América Latina para el trabajo con infantes de seis a doce años y sus familias que viven en condiciones de vulnerabilidad de cualquier tipo de violencias. Todas las técnicas descritas en este compendio cuentan con un sustento teórico orientado a favorecer procesos resilientes. Se incluye una recopilación de juegos, cuetos, canciones, videos y escenificaciones teatrales, para apoyar las sesiones de terapia lúdica. Las actividades están diseñadas para incluir al padre, madre o tutor del niño o niña. Todos los talleres cuentan con una guía de desarrollo de la sesión de acuerdo con el programa.
Los tutores en resiliencia deben consultar la literatura, conocer las dinámicas y prepararlas antes de implementarlas en la comunidad; estar listos para desarrollarlas en contextos donde viven familias vulnerables, como centros de bienestar comunitario o salones de escuelas, solo por mencionar algunos, siempre y cuando estos espacios garanticen la seguridad de todas las personas.
La perspectiva de este trabajo se centra en la capacidad individual y familiar de salir fortalecido ante la adversidad. El compendio brinda al profesional herramientas para favorecer dichos procesos para el trabajo en comunidad.