El paradigma darwiniano puede ser estudiado por su influencia en la historia natural y en la biología, así como en otras áreas del conocimiento como la sociología, la economía o la política, pero también para obtener lecciones sobre la forma en que se transmiten y reciben las ideas científicas, campo denominado «difusión de las ideas cruciales» por Thomas F. Glick, en el marco de los modelos que tratan de explicar el cambio y desarrollo científicos. La historia de la ciencia nos recuerda que en los últimos treinta años del siglo XIX y los primeros del siglo XX se produjeron algunas de las polémicas científicas y políticas sobre el evolucionismo más vigorosas que se recuerden en cada país. El propósito de esta obra, que incluye algunos de los «diálogos polémicos» efectuados sobre todo en Bolivia y México, es doble: por una parte, contribuir a la reelaboración del modelo de estudio de la transmisión de las ideas científicas, utilizando el evolucionismo como estudio de caso, y, por otra, recrear y analizar los «diálogos» y «antidiálogos», los personajes, las instituciones, los textos y contextos de ese período en diversos países de Iberoamérica.