Sin productos
9788481649604
Nuevo producto
GORDILLO JOSÉ LUIS
El final más o menos pacífico de la guerra fría hubiera podido dar paso a la disolución de los dos bloques militares y a una revisión radical de las políticas que impulsaron la irracional carrera de armamentos de la segunda mitad del siglo pasado. También habría podido facilitar una reducción de los gastos militares y un incremento de los recursos destinados al desarrollo sostenible de los países empobrecidos. Eso es exactamente lo que proponía el movimiento por la paz no alineado de los años ochenta del siglo xx.
Las potencias occidentales, sin embargo, en lugar de aprovechar la disolución del pacto de Varsovia para avanzar en esa dirección, se dedicaron a vanagloriarse de su «victoria en la guerra fría», a promover la globalización neoliberal y «ecocida», a revalidar la disuasión nuclear, a ampliar las funciones y el ámbito de actuación de la OTAN y a emprender una enloquecida espiral de intervenciones militares que ha culminado con la desestabilización general de Oriente Medio. Ante el Iraq devastado, los bantustanes palestinos, el Afganistán feudal de los «señores de la guerra», el Líbano nuevamente resquebrajado o el Pakistán al borde del abismo, resulta difícil escapar a la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue.
En este libro se han reunido diversos textos que combinan el análisis político con la crítica sin contemplaciones del belicismo occidental posterior a 1989. Han sido escritos desde las «cocinas» del movimiento por la paz. Todos ellos parten de la convicción de que la nostalgia puede ser un sentimiento paralizante pero también un revulsivo que incite a la acción. Los viejos ideales del movimiento por la paz se pueden ver hoy como un estímulo para proyectar un futuro diferente al que nos augura la guerra mundial e infinita declarada por el gobierno estadounidense en 2001.