Este trabajo es el fruto de varios años de docencia y reflexión desde la práctica, sobre las características y alternativas de formación actuales en relación a las personas con deficiencia mental. Es una síntesis de los estudios más recientes sobre la problemática educativa de la deficiencia mental desde todos lo ámbitos, con la finalidad de acercar al lector –estudiante, profesional o padre– de una forma estructurada, las distintas perspectivas en el conocimiento y en la intervención de las personas con deficiencia mental. Cubre así una laguna importante, porque responde a una exigencia del mercado bibliográfico nacional, pues aunque existen obras relativas al tema que nos ocupa, se requiere un libro directo, fácil de manejar, que introduzca al lector en el asunto y le permita conocer de primera mano la problemática relacionada con la deficiencia mental desde todas las ópticas de intervención, y que relacione todo el ciclo vital de estas personas. Se mueve en una línea educativa, abierta y positiva para analizar la situación global del deficiente mental, desde distintos ámbitos de actuación, de una forma real y concreta. Dedica una parte a situar la problemática actual de la deficiencia mental –desde su definición y su aspecto histórico-, para centrarse luego en los aspectos médicos –la etiología y la prevención– y abordar la evaluación tanto inicial, como formativa. Profundiza también en el desarrollo y funcionamiento cognitivo, tanto a nivel psicomotor, como intelectual y lingüístico. El segundo gran bloque de temas se sitúa en una interesante perspectiva social y de integración familiar, escolar y laboral. Finaliza tratando de manera original los ámbitos de la calidad de vida del deficiente mental adulto.