La obra es una colección de semblanzas biográficas de cuatro profesores y una profesora: Pedro Vallejo, Herculano Cortés, Luis G. Monzón, Gregorio A. Tello y Ángela Martínez, que destacaron por su profesionalismo en las escuelas públicas, en la gestión y en la participación política. Su labor pedagógica conlleva un conjunto de representaciones y significados de la profesión magisterial. La reconstrucción histórica de la vida de cada personaje se hizo con fuentes primarias tomadas de los archivos históricos de la educación del estado de San Luis Potosí. El libro es una fuente de información histórica para alumnos, profesores e investigadores de la educación que hace visible el rol de las maestras y maestros en la configuración de la educación pública en el estado de San Luis Potosí. La obra fue producto de una investigación histórica situada en el campo de la historia de la educación. El tiempo comprende desde finales del siglo XIX hasta las primeras cinco décadas del siglo XX. La investigación histórica hace visible la actuación social y profesional de los cinco personajes dentro del contexto social y político en que vivieron. Resultado del análisis de los datos de las fuentes se identificaron rasgos de identidad, el sentido de pertenencia a la profesión, el compromiso y responsabilidad con la educación pública. El lector podrá elaborar sus propios juicios, además de inferir que el magisterio desde su origen tiene un compromiso social con la educación pública bajo la responsabilidad del Estado.